España ocupó el puesto 18 a nivel mundial de impacto del virus WannaCry

por | 30 mayo, 2017

En lo que va de año, abril incluido, en España los operadores han comunicado 247 incidentes relacionados con la ciberdelincuencia, que son más de la mitad del total de los ciberincidentes del año pasado. El dato fue ofrecido ayer por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, durante la inauguración del II Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones que se ha celebrado en Toledo, en el que subrayó que del ciberataque global del pasado 12 de mayo, que afectó a 166 países, se extrajo la lección de que es «absolutamente imprescindible» la colaboración público-privada para combatir este tipo de delincuencia.

Un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ingenieros de telecomunicaciones y responsables de ciberseguridad de empresas privadas participaron en el encuentro, en el que Nieto resaltó que España fue uno de los primeros países que recibió el ciberataque del 12 de mayo y con «una virulencia importante». No obstante, destacó que gracias a la protección en la que trabaja habitualmente el Gobierno central con otras entidades y organismos, que «están demostrando que son eficientes y que saben a lo que se enfrentan», el país ocupó el puesto 18 a nivel mundial en alcance del ataque.

En este sentido, resaltó la importancia de la colaboración público-privada en este tipo de delincuencia, pues «no es posible establecer un sistema exclusivo de seguridad privado», del mismo modo que «no se puede garantizar la eliminación de las grietas en el sistema si no se cuenta con el sector privado». Esta combinación de medios públicos y privados fue «parte del éxito del rechazo del ataque del 12 de mayo», añadió Nieto.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *