«Hay que buscar lo que el cliente necesita y construirlo para él»

por | 4 junio, 2017

Durante muchos años Alcatel fue uno de los gigantes del mundo de las telecomunicaciones. Con sede en París y unos orígenes que se remontan a 1898, su fusión con la americana Lucent Technologies en 2006 dio lugar a Alcatel – Lucent que vendió equipamiento para redes de telefonía fija y móvil, redes de datos y de distribución de vídeo y televisión. En 2014 un fondo de inversión chino, Huaxin, adquirió su división Enterprise y en 2016 el resto del negocio de Alcatel-Lucent pasa a manos de Nokia, que se convirtió en el segundo mayor fabricante de redes de telecomunicaciones, sólo por detrás de la sueca Ericsson.

Hoy Alcatel-Lucent Enterprise, con una fuerte presencia en Europa, especialmente en Francia, se centra en proporcionar las soluciones tecnológicas personalizadas que sus clientes necesitan. «Trabajamos para crear una plataforma de comunicaciones, ofrecer un valor a las aplicaciones e integrarla en el proceso de la empresa. Hacemos que todo se conecte», explica a ABC Jack Chen, CEO de la multinacional. Asegura que la nueva generación de tecnología «tratará de unificar las comunicaciones». En el pasado teníamos la voz, ahora datos y el futuro «pasa por integrar el proceso y darle más valor». Chen concluye que, en cualquier caso, el camino de la industria de la tecnología de la comunicación lo trazan sus clientes. No se crean servicios o soluciones de software o hardware que luego se venden a las empresas, sino que estas deciden qué necesitan y la industria se adapta y responde a esas necesidades.

El CEO mundial de Alcatel-Lucent asegura también que existe una clara transformación digital en las empresas, proceso que también repercute en un aumento de su productividad. «Nuestro objetivo es dar soluciones rápidas a los clientes y que estén todas conectadas». En definitiva, se trata de cambiar la manera en que las empresas «adquieren tecnología, cómo la despliegan, cómo la usan y cómo potencian con ella su negocio».

Segmentación

Trabajan en tres sectores: vertical, nube y servicios. «Definimos una estrategia muy clara. Vertical es donde queremos enfocarnos más, siendo especialistas en ciertos segmentos y no completamente generalistas. Y en la nube es donde pretendemos hacer nuestro portafolio», especifica el responsable de la firma.

Estamos en el mercado español hace muncho tiempo, tenemos una buena posición y trabajamos con socios como Telefónica»La estrategia de Alcatel-Lucent Enterprise encaja con la nueva realidad de la industria: las empresas definen lo que quieren usar y pagan por ello. «Buscamos lo que necesita el cliente y lo construimos para él», asegura el CEO de la compañía. «Es una ventaja económica y de disponibilidad de su tiempo», concluye. De esta forma las empresas no necesitan realizar una gran inversión ya que se paga por lo que usas y por los servicios. «Eso da una flexibilidad. Es un claro cambio en la industria». Al hablar de innovación en esta empresa, Jack Chen insiste en que depende del punto de vista del cliente y no del punto de vista de la tecnología, que está siempre en desarrollo. «Innovar es cómo conectamos las cosas y las acercamos al clientes».
Dentro del objetivo de «conectarlo todo» se enmarca uno de sus últimos productos: Rainbow, lanzado a finales del año pasado. Es un servicio en la nube que permite a los usuarios de empresa compartir y comunicarse con mensajes de texto, llamadas o vídeo. Una plataforma de comunicaciones como servicio (CPaaS) que se integra en el negocio de las empresas y les ofrece un resultado tangible de negocio, con todos los servicios típicos de las comunicaciones unificadas. Pone en contacto no solo a sus empleados, sino también a clientes, socios o proveedores.

Alcatel-Lucent Enterprise trabaja su negocio de comunicaciones para empresa con un modelo indirecto. Tiene más de 2.900 socios en el mundo y en el caso concreto de España, cuenta con tres distribuidores mayoristas principales, ocho integradores gestionados y más de 200 socios indirectos. «Estamos en el mercado español hace mucho tiempo, tenemos una buena posición y trabajamos con socios como Telefónica, con quien tenemos muy buena relación», subraya el consejero delegado. «Vamos a seguir invirtiendo en este mercado», añade. La compañía participa en la estrategia de Telefónica que ofrece a las empresas servicios de comunicaciones en la nube. La solución OTEC (OpenTouch Enterprise Cloud) de Alcatel-Lucent Enterprise forma parte de la oferta de Telefónica a sus clientes.

La compañía controlada por el fondo chino Huaxin tiene en Europa su principal nicho de mercado, sobre todo en Francia, país fundador de la originaria Alcatel. Y es en el mercado europeo donde están más centrados para crecer, igual que en Asia y el Pacífico y en Norteamérica. Dentro de Europa también destacan en los mercados de Alemania, Austria, España e Italia. En total cuentan con 40 millones de usuarios por todo el mundo.

Fuerte presencia en España
La multinacional francesa trabajan con muchas pymes y grandes empresas de todo el mundo, que «se están transformando, yendo a la nube y cambiando al modelo de servicios». En España son muy fuertes en sectores como el hotelero, sanidad, transporte, enseñanza o administración. Tienen muchas soluciones para estas áreas. Por ejemplo, en el sector hotelero, «nuestro sistema tiene una plataforma para controlar las habitaciones y contamos con soluciones diseñadas exclusivamente para este sector». Trabajan con cadenas como Barceló, Catalonia, H10 Hoteles, Iberostar, Meliá, Paradores y Riu.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *