Apple saca la artillería: nuevo HomePod, un asistente virtual en forma de altavoz

por | 5 junio, 2017

Mucho se había hablado del WWDC de este año. Un evento muy esperado y a todas luces «especial», ya que coincide con los diez años del iPhone, uno de los iconos de la compañia de la manzana. Algo que merecía una celebración. Y así fue, por supuesto. A lo largo de más de dos horas, los directivos de Apple presentaron nuevos sistemas operativos para Mac, iPhone y Apple Watch, así como toda una nueva gama de iMacs y de portátiles. Una presentación muy cargada de contenidos, de mejoras, de novedades… y con un regreso al «one more thing» de los viejos tiempos para presentar la sorpresa de la noche, un asistente inteligente y en forma de altavoz, llamado HomePod y que funciona con Siri.

La sala, como viene siendo habitual desde hace una década en las presentaciones de Apple, estaba completamente abarrotada. Y cuando apareció Tim Cook sobre el escenario del McEnery, en San José, y muy cerquita del lugar donde se está terminando el nuevo Apple Park, el auditorio estalló en sonoros aplausos. Sistemas operativos, nuevos iMac e iPads, y una sorpresa final que dejó a la concurrencia con la boca abierta. Por supuesto, empezaremos por ahí.

Se llama HomePod, tiene forma de altavoz y llega, según Tim Cook, «para reinventar la música en casa, igual que el iPod reinventó la música en nuestros bolsillos». Home Pod, escilíndrico, compacto y ligero, tiene profundidad espacial e incorpora siete altavoces direccionales y un subwafer. Todo controlado por el procesador A8, el mismo que llevaba el iPhone 6. En blanco o en negro, el dispositivo detecta automáticamente el espacio que le rodea y modela el sonido en concecuencia para proporcionar una experiencia inmersiva.

El HomePod cuenta, además, con seis micrófonos, de modo que podemos dirigirnos a él a través de Siri, pedirle que se conecte a iTunes y nos ponga la canción que queramos. Pero también es posibles preguntarle cosas como «ponme algo de Madonna», o «¿Cuál es el último album de Adele?» Y no solo eso, sino que HomePod también es capaz de leernos noticias, decirnos el tiempo, enviar mensajes, configurar alarmas, convertir medidas, traducir… Y puede detectar lo que decimos aunque estemos en el otro extremo de la habitación.

El nuevo HomePod, que llega para hacerle la competencia a los sistemas de Amazon y Google, estará disponible en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia el próximo diciembre, a un precio de 349 dólares. El resto de países tendrán que esperar hasta el año que viene.

Sistemas operativos y Macs
En vaqueros y con un jersey azul, Cook inauguró el evento diciendo que estábamos ante el «mejor y más grande WWDC de todos los tiempos». 16 millones de desarrolladores registrados, 75 paises y 5.300 asistentes, incluido el niño australiano de diez años que tiene ya 5 apps en el Applestore…

Cook habló de las cuatro plataformas de Apple, tvOS, WatchOS, macOS e iOS. Y presentó novedades para las cuatro. TvOS, por ejemplo, estrena por primera vez contenidos de Amazon y nuevas plataformas de vídeo.

En cuanto al Apple Watch, Cook dijo que es el reloj más vendido del mundo, y el nuevo watchOS (el 4) hará que siga siendo así. A la interfaz, en efecto, se incorpora una nueva esfera que muestra automáticamente una serie de tarjetas que nos informan de la agenda, el tiempo, el tráfico o las noticias, según dónde estemos y lo que estemos haciendo… Se trata de una esfera dinámica, que no admite configuraciones, que va cambiando sola y que podemos controlar con Siri. Por la mañana, por ejemplo, nos mostrará el tráfico a la oficina, o las citas programadas.

La app de Música del reloj de Apple también evoluciona y nos permite ahora ver las carátulas de nuestra lista con solo pedirlo, o asociar una playlist a un ejercicio determinado, para que suene en cuanto empecemos a hacerlo. Por cierto, la app de entrenamientos también cambia, y ahora es posible medir varios ejercicios diferentes en una misma sesión.

Mac OS High Sierra
Y llega la hora de MacOS, otro de los platos fuertes de la noche. Craig Federighi subió al escenario para presentar el nuevo sistema operativo High Sierra. Que, por cierto, llega cargado de novedades. La primera es la velocidad, que se incrementa en el navegador Safari hasta hacerlo un 80% más rápido que Chrome. Y equipado además con una función que interrumpirá automáticamente la reproducción de algunos contenidos incluidos en páginas que no piden permiso para inicarse.

Otra novedad. Mail también estrena interfaz y permitirá escribir correos electrónicos con la pantalla partida, igual que si estuviéramos usando el iPad. Federighi presentó también el nuevo sistema de Archivos Apple File System, que permitirá una gestión mucho mejor de todos nuestros contenidos. Ahora, duplicar un vídeo será algo instanténeo. Una nueva compresión de vídeo, además, permitirá reproducir contenidos multimedia hasta un 40% más rápido que en versiones anteriores. se llama H.265, y está especialmente pensada para 4K y HDR.

El nuevo sistema operativo está preparado también para crear y gestionar contenidos VR gracias a Metal 2. La actualización, que se liberará en agosto, será gratuita para todos los usuarios de Mac.

Nuevos iMac y una bestia, el iMac Pro
Le tocá ahora el turno a los nuevos iMac, que llegan con pantalla Retina, un 43% más brillantes y tres veces más rápidos que los modelos anteriores gracias a los nuevos procesadores de Intel de 7ª generación, «Kaby Lake». Los gráficos también serán hasta un 80% más rápidos. Los nuevos iMac están, además, preparados para crear contenidos en realidad virtual. una apuesta que se extiende a todos los nuevos dispositivos de la compañía.

Los precios de los nuevos iMac serán de 1.099 dólares el de 21,5 pulgadas, 1.299 el imac retina 4K y 1.799 el retina 5K con pantalla de 27 pulgadas. Los nuevos MacBook van de los 1.299 a los 2.399 euros del modelo de 15 pulgadas. Las dos versiones del de 13 pulgads costarán 1.499 y 1.799 dólares. Todos ellos disponibles a aprtir de hoy mismo.

Mención aparte merece el nuevo iMac Pro, una auténtica «bestia» de altas prestaciones con con procesador de hasta 18 núcleos y gráficos mejorados. La configuración inicial será con un Core Xeon de 10 núcleos, que se podrá ampliar hasta los 18. 128 GB de memoria RAM y disco duro SSD de hasta 4 TB. ¿Su precio? 5.000 euros.

Los iPhone también estrenan sistema operativo
En cuanto a iOS, el sistema operativo de los iphones, Apple presentó en iOS 11. Federighi repasó las novedades. La app mensajes ha sido rediseñada y ahora se sincroniza automáticamente con la de los demás dispositivos de Apple. Apple Pay, en sistema de pago de la compañía, evoluciona y ahora permitirá también los pagos persona a persona. Se podrá enviar dinero a cualquiera con un simple mensaje. Eso sí, autentificando nuestra identidad con la huella digital.

Siri, que ya está instalado en 375 millones de dispositivos, es ahora más inteligente y muestra en pantalla varios posibles resultados, así como un traductor instanténeo que por ahora funciona en 5 idiomas, entre ellos el español. Ahora, Siri no solo te escucha, sino que entiende la voz y el significado de lo que decimos, de forma que sabrá lo que vamos a necesitar después. Y sabe también cómo usamos el dispositivo.

En cuanto a la pantalla de control, la que se muestra deslizando un dedo de abajo arriba en los dispositivos de Apple, ahora incorpora muchas más posibilidades. Tocando cada icono, se despliegan funciones relacionadas. De hecho, todo el interfaz de teléfono cambia y se hace más eficaz e intuitivo.

Mapas, a partir de ahora, también empezará a mostrar detallas del interior de aeropuertos y centros comerciales de los Estados Unidos. Algo muy limitado por el momento, pero destinado a desarrollarse en todos los ámbitos. También será posible activar el nuevo modo «no molestar mientras conduzco», de forma que cuando estemos al volante no recibamos continuamente notificaciones que distraigan nuestra atención.

Una Apple Store renovada
Le toca el turno a Phil Schiller para hablar del Apple Store, que ya ha llegado a las 180.000 millones de apps y a los 70.000 millones de dólares recaudados. Y que ahora ha sido totalmente rediseñada. Grandes botones nos permitirán a acceder a los juegos o la app del día. Las fichas de las apps son totalmente nuevas y hacen de «ventana» para todos los contenidos relacionados con la aplicación, a los que accedemos tocando la ficha. La navegación por la mayor tienda de apps del mundo será, a partir de ahora, mucho mñas intuitiva y completa.

Desaparece el iPad de 9,7 pulgadas
Cómo no, también se presentaron los nuevos iPads, con capacidades más parecidas a las de un ordenador que a un tablet al uso. Los nuevos iPad Pro llegan en dos tamaños, 10,5 y 13 pulgadas . El modelo de 10,5 pulgadas sustituye al anterior de 9,7 y, aunque parezca casi igual de tamaño que el anterior, en realidad es un 20% más ancho. El nuevo iPad tendrá pantallas con tasas de refresco adaptativa, de forma que si estamos viendo una pantalla estática, la tasa baja y se ahorra batería. El nuevo iPad es 500 veces más potente qeu el primero que presentó Apple.

La batería dura diez horas y el nuevo iPad Pro incorpora una cámara de 12 megapíxeles con una apertiura de f/1,8. La delantera es de 7 megapíxeles. Ambas graban en 4K. Y habrá una versión de iOS 11 especialmente pensada para iPad, con nuevas funciones como la de «arrastrar y soltar» que facilitarán el manejo del dispositivo, mas potente que el 80% de los ordenadores portátiles que hay hoy en el mercado. El procesador, el nuevo A10X Fusio, es un 30% más rápido que el anterior

El iPad Pro de 10,5 pulgadas, con 64 GB de memoria, costará 649 dólares el de 12,9 pulgadas costará 799 dólares. Los precios aumentan en ambos modelos en las versiones de 128 y 256 y 512 GB de memoria.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *