Las acciones del Banco Popular vuelven a desplomarse en Bolsa por las dudas sobre su futuro

por | 5 junio, 2017

Las acciones del Banco Popular volvían a marcar nuevos mínimos históricos poco después de la apertura de este lunes y cotizaban a 0,33 euros tras caer un 18,64%, con lo que eran un día más las más bajistas del Ibex 35. A mediodía, las pérdidas se cifraban en unca caída del 13% con la acción a 0,35 euros.

Las dudas del mercado respecto al futuro de la entidad persisten. Popular sigue sin venderse ni acometer otra operación que lo reflote (como una ampliación de capital, prácticamente ya descartada, informan María Jesús Pérez y Moncho Veloso. A esto se suma que el plazo para recibir ofertas y concretar en su caso la venta se extendió hasta final de mes y la acción no ha dejado de ser pasto de la especulación y la volatilidad.

De hecho, los analistas consultados por este periódico coinciden al señalar que a esta dramática situación ha llegado en buena parte por la especulación entorno a su acción desde el momento en que el anterior presidente del banco, Ángel Ron, anunciara la última ampliación de capital, por 2.500 millones de euros

El presidente de la entidad, Emilio Saracho, y su consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, tienen previsto reunirse este martes con representantes del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort para explicarles la situación de la entidad y hacer valer que sigue cumpliendo los niveles de solvencia requeridos en Europa.

Mientras tanto, la debacle bursátil continúa para una entidad que la semana pasada ya perdió unos 1.000 millones de euros en Bolsa y actualmente vale apenas 1.400 millones.

Crédit Mutuel sale del consejo
Por otro lado, este lunes se ha anunciado que la entidad francesa Crédit Mutuel, accionista de referencia del Banco Popular con una participación cercana al 4%, ha abandonado su asiento en el consejo de administración de la entidad, en la que previsiblemente habrá reducido su presencia.

El Popular ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la renuncia del consejero en representación de Crédit Mutuel, François Martin, aunque sin explicar los motivos.

La entidad que preside Emilio Saracho tan solo ha señalado que la renuncia se produce tras la venta el pasado viernes de la participación del 48,98% que la entidad tenía en Targobank a Banque Féderative du Crédit Mutuel. Sin embargo, esa transacción no impide que Crédit Mutuel, si sigue siendo un accionista relevante, continúe en el consejo de administración del Banco Popular, por lo que fuentes próximas dan por hecho que la entidad francesa habrá reducido significativamente su participación en el banco español.

«Sigue siendo solvente»
Emilio Saracho remitió el pasado sábado a los trabajadores una carta en la que defiende que pese a la situación que atraviesa la entidad, el banco «sigue siendo solvente» y cuenta con «un patrimonio neto positivo».

En la carta, Saracho reconoce que el Banco Popular se encuentra «en una situación difícil», y que por eso, y con el fin de cumplir con los requisitos regulatorios que exige el BCE para el próximo año, y para garantizar la fortaleza y el futuro, «se está trabajando en diferentes alternativas».

Entre ellas, tal y como ha explicado Saracho, el banco analiza una operación corporativa con otra entidad financiera, una posible ampliación de capital o la desinversión en activos no estratégicos como es el caso de Targobank, cuya venta a Credit Mutuel anunció el Popular este mismo viernes por 65 millones de euros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *