Normalidad en los puertos españoles pese a la huelga de estibadores

por | 5 junio, 2017

13.55 La huelga de estibadores que ha comenzado este lunes ha tenido un seguimiento total, casi del 100%, en los puertos españoles, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. La primera jornada de paro se desarrolla sin incidentes y se cumplen unos servicios mínimos que los estibadores consideran abusivos, dijo Goya, y subrayó que siguen abiertos a cualquier negociación que les permita garantía en el empleo.

13.40 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la primera jornada de paro de los estibadores en los puertos españoles se desarrolla con «normalidad» si bien asegura que está registrando un seguimiento de «casi el 100%» de los trabajadores. De la Serna recordó que el papel de Fomento ante el paro es «evaluar, seguir y exigir que se cumplan los servicios mínimos e instar a que se reúnan los estibadores con la patronal, ya que ahora están negociando el convenio colectivo y se tienen que sentar las dos partes».

13.30 Los puertos de Baleares operan con normalidad, ya que los servicios mínimos se están cumpliendo en los muelles de Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón y Formentera, según fuentes de la Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno en Baleares y la Sociedad de Estiba.

13.13 La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha advertido de que la huelga puede dañar a la economía española y ha dejado claro que el Gobierno vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos.

Protesta de los estibadores en Ferrol- EFE

12.00 El presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que las grandes navieras internacionales desvíen el tráfico marítimo a puertos de otros países ante el conflicto abierto en el sector español de la estiba. «Me preocupa enormemente y le debe preocupar a los trabajadores, a las empresas, y también a nuestro Gobierno», ha dicho Morón en una entrevista con Onda Cero.

11.37 Las movilizaciones convocadas por los sindicatos de la estiba en todos los puertos españoles han paralizado por completo la actividad del Puerto de Santander en la primera hora de paro, de 9 a 10 horas. Pablo Gutiérrez, representante sindical de UGT y presidente del comité de empresa de Sestisan, patronal de los estibadores del puerto santanderino, ha señalado que todos los estibadores han secundado la primera hora de paro y que la previsión es que sea así durante todas las movilizaciones convocadas. «Nos estamos jugando nuestro futuro», ha dicho en una nota de prensa.

11.30 La huelga convocada en el sector de la estiba no está teniendo «ninguna incidencia» en el puerto de Cartagena, donde estos trabajadores llevan una década de conflicto en la que la plantilla se ha reducido al mínimo y los trabajos los desempeñan empresas privadas. Así lo ha explicado a EFE uno de los representantes de la Sociedad Estatal de Estiba (Sesticarsa) del puerto, Damián Reyes, que ha recordado que actualmente en Cartagena solo hay 17 estibadores, de los cuales 3 se encuentran liberados y otros tres en baja laboral prolongada, por lo que a efectos reales solo once están operativos.

10.55 El puerto de Valencia registra «normalidad» en la primera de las tres jornadas de huelga. Según han informado fuentes del puerto de Valencia, la normalidad es «absoluta» y se están cumpliendo los servicios mínimos estipulados, mientras los accesos al recinto portuario están siendo fluidos, ya que los transportistas decidieron no acudir al puerto los días de la huelga.

10.30 La huelga de la estiba ha comenzado en Algeciras (Cádiz) con un seguimiento total por parte de los operarios de las dos terminales de contenedores que operan en el puerto algecireño, según han indicado fuentes sindicales. Durante la primera sesión de paros, entre las 09:00 y las 10:00 horas de esta mañana, los efectos de la huelga aún no se han apreciado y la apariencia de las instalaciones portuarias es de normalidad. Para cumplir con los servicios mínimos establecidos, en ambas terminales están operando 93 trabajadores durante las horas pares, según han indicado las fuentes.

10.15 Los dos centenares de estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao han secundado la huelga convocada. En este puerto los servicios mínimos afectan a tres barcos, que serán atendidos sin interrupciones y se respetarán, según fuentes sindicales.

0.930 En Vigo, como en el resto de puertos españoles, los trabajadores de la estiba, que en esta terminal son 110, han iniciado la huelga a las nueve de la mañana. Fuentes sindicales han precisado que al tratarse de paros alternos, secunda la huelga todo el colectivo, y consideran que la afección en la actividad del puerto será «mínima»; si acaso, se generarán «pequeños» retrasos en las operaciones de carga y descarga.

09.10 Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100% durante la huelga convocada por los estibadores en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Reunión del comité de crisis por la huelga de los estibadores- EFE

09.00 El Ministerio de Fomento ha constituido un comité interministerial para seguir los paros convocados y con el fin último de garantizar que se cumplan los servicios mínimos decretados ante la huelga.

08.50 La subrogación de los puestos de trabajo –excluidas las prejubilaciones, para las que el Estado ha destinado unas ayudas de 115 millones de euros– ha sido la reinvidicación central de los representantes de los trabajadores durante el largo conflicto con patronal y Gobierno, informa Luis M. Ontoso. Su cuestionamiento dinamitó la pasada semana las conversaciones en la negociación colectiva.

08.30 -Este lunes comienza la primera jornada de huelga que los estibadores llevaran a cabo en 46 puertos españoles. Los paros tendrán lugar en las horas impares en el día de hoy, y el 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 08.00 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *