Botín destituye a Saracho y nombra a un nuevo presidente de Banco Popular

por | 7 junio, 2017

Empiezan las decisiones. Para qué esperar más. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, no ha titubeado ni un solo instante en comenzar a hacer suyo Banco Popular y acaba de anunciar en su comparecencia donde está explicando la operación de compra la absorción y renovación completa de la cúpula. Órdenes directas desde Bruselas, que ya había tomado cartas sobre el asunto y había dado directrices a la presidenta .

Botín pues destituye a Emilio Saracho como presidente de Banco Popular y nombra un nuevo equipo directivo, que encabezará, desde este mismo miércoles, José García Cantera. Así lo ha anunciado la presidenta del Santander apenas unas horas después de conocerse la compra por un euro del Popular, en una operación que se ha precipitado tras la intervención del Mecanismo Único de Rescate Bancario del Banco Central Europeo (BCE).

Mano derecha de Ana Botín

La remodelación de la cúpula directiva del Banco Santander en 2014 propició la llegada al número tres del escalafón de una de las manos derechas históricas de Ana Botín. José García Cantera, bilbaíno de 51 años de edad años, casado y con dos hijos, en contra de lo que suele ser habitual en el sector financiero, no estudió económicas ni derecho.

Es un ingeniero formado en la prestigiosa escuela de ingeniería de Bilbao, que optó por cambiar de rumbo con el título ya en la mano. Cursó un máster en administración de empresas y no dudó en hacer la maleta para irse a Londres a velar sus primeras armas profesionales en el sector financiero. En una oficina del ya desaparecido banco de negocios Salomon Brothers. En su primera reunión en el proceso de selección apenas hablaba inglés, aunque algo debieron ver en él porque el puesto fue suyo. “Si no aprendo a hablar inglés en tres meses -se juramentó entonces- dejo este trabajo y me vuelvo a casa”. Aprendió inglés y algunas cosas más. De hecho, pasaría a ocupar distintos cargos en Citigroup.

José García Cantera- EFE
En 2003 fue fichado por Banesto como responsable de banca mayorista y escaló hasta la cúspide ejecutiva de la mano de Alfredo Sáenz y también de Ana Botín, entonces presidenta de la filial del Santander, que le nombró consejero delegado.

En mayo de 2012, con Ana Botín fuera de Banesto para liderar grupo Santander en Reino Unido, García Cantera es fichado por el banco presidido aún por Don Emilio como director general responsable de la División de Banca Mayorista Global.

Tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín, el 10 de septiembre de 2014, Ana Botín fue elegida ese mismo día presidenta del Banco Santander y, en contra de los que muchos intuían, anunciando «continuidad» de los consejeros del equipo anterior, da un vuelco a los rumores y empieza a formar el suyo propio y hace de García Cantera su numero tres. En diciembre de ese año,

José García Cantera, hasta entonces director general de la división de Santander Global Banking & Markets, sustituyendo a José Antonio Álvarez, fue nombrado director general de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *