X
    Categories: Deportes

Omar Daal, el gran lanzador zurdo de los Leones del Caracas y su cumpleaños 50 (+Videos)

Harold Capote Fernández

 

Si algo demuestran las estadísticas, es que Omar Daal es el mejor abridor zurdo en la rica historia de Leones del Caracas, y que nos perdone Pablo Torrealba.

Durante su tiempo como lanzador activo, el nativo del estado Zulia marcó época con los melenudos, al punto que en par de ocaciones en los años 90, se hizo merecedor del premio como Lanzador del Año en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Lea también: Álvaro Espinoza: Mi gran sueño es dirigir al Magallanes (+Video)

Hoy, con motivo de su cumpleaños número 50, hacemos un repaso por lo que fue su palmarés tanto en la pelota criolla, como en el máximo nivel de la pelota.

Omar Daal, ¡que zurdo para los Leones!

Durante la temporada 1990/1991 Omar Jesús Daal Cordero hizo su estreno con el elenco de la capital, a sus 18 años estuvo en la lomita durante 1 entrada.

Para su segundo torneo rápidamente adquirió importancia en el esquema de serpentineros caraquistas, algo que se reflejó en los 46.2 tramos lanzados, dejando marca de 2-4 con 5.21 de efectividad.

Ya en la 1992/1993 se estableció como uno de los mejores brazos de la LVBP, dejando promedio de carreras limpias permitidas de 2.43 en 43.1 innings con récord de 2-1.

Tras una actuación discrerta en el 1993/1994, para la 1994/1995 experimentó una fantástica temporada, al cubrir la ruta por espacio de 94.2 tramos y balance de 6-2.

Lea también: Romer Cuadrado: El cambio al Magallanes fue una sorpresa

Luego de eso, llegó su momento en la cumbre del pitcheo criollo, pues en el 1995/1996 su ERA fue aún mejor, 1.68 en 96.2 episodios y gran marca de 10-2. Ese perfomance resultó más que suficiente para ser reconocido como Pitcher del Año.

Foto: Cortesía

Ese premio lo acaparó de nuevo en el siguiente campeonato. En la 1996/1997, mostró todavía un mejor nivel con efectividad de 1.49 y récord de 9-1 además de llevarse el Guante de Oro, en ambos torneos su whip fue de 1.11 y 1.05 respectivamente.

Foto: Cortesía

Desde ese punto, de manera gradual se le vio menos en los diamantes nacionales, mostrándo siempre un buen nivel, motivado a sus cada vez mayores responsabilidades en las Grandes Ligas.

En la LVBP dejó números globales de 39-21, efectividad de 2.59, whip de 1.26 en 12 temporadas, siempre con el Caracas.

Omar Daal en el Big Show

A diferencia del beisbol venezolano, su trayecto en el mejor beisbol del mundo estuvo marcado por momentos de altas y bajas, siendo sus momentos más dulces con el uniformde de los D-Backs de Arizona.

Al servicio de las serpientes, en la primera temporada del elenco en 1998, Daal, en medio de una temporada signada por la alta producción de cuadrangulares y carreras, dejó una gran efectividad de 2.88 en 162.2 entradas, ganando 8 y perdiendo 12.

Lea también: Beisbol en España, una tradición de casi ocho décadas (+Videos)

Aunque su ERA al año siguiente se elevó a 3.65, fue capaz de salir victorioso en 16 ocasiones, cifra inédita para lanzadores zurdos venezolanos en las Mayores. De hecho, en ese 1999 se enfrascó en una gran competencia con «El Torpedo», Freddy García, por establecer lo que para entonces era la máxima cantidad de victorias logradas por un abridor criollo en una temporada.

García, al abordaje de los Marineros de Seattle, terminó ganando 17 veces.

En total, Omar Daal en Grandes Ligas, ganó 68, perdió 78 con 4.55 de ERA con Dodgers de Los Ángeles (2 etapas), Expos de Montreal, Azulejos de Toronto, Arizona, Filis de Filadelfia y Orioles de Baltimore.

Sus lauros en su momento le ubicaron como el segundo zurdo venezolano más ganador en el Big Show, solo por detrás de Wilson Álvarez (102). Superados los dos por Johan Santana (139).

 

Source: meridiano

news: