Fomento vigilará que se cumplan los servicios mínimos en la huelga de los estibadores

por | 2 junio, 2017

El Ministerio de Fomento vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga convocada en el sector de los estibadores a través de un comité interministerial, que se reunirá a primera hora de la mañana del lunes 5 de junio, día del inicio de la protesta.

El comité hará un seguimiento y un análisis del cumplimiento de los servicios mínimos con la información que le irán aportando las autoridades portuarias, ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a los periodistas.

El ministerio espera, no obstante, que se desconvoque la huelga prevista, de momento, para los próximos días 5, 7 y 9 de junio, aunque los sindicatos ya han adelantado que la extenderán a las semanas venideras, porque «al final lo que va a hacer es provocar un daño a la economía y tensar mucho la negociación» con la patronal Anesco, ha advertido.

Según De la Serna, lo que es importante es que se continúe la negociación y es lo que se espera en estos momentos de las dos partes.

El ministro considera que es posible alcanzar un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo, principal motivo de la huelga, ya que no cree que haya «un obstáculo realmente insalvable» para ello, sino que se trata más de una cuestión «de tiempos de desarrollo y de formas».

La CE pide que se retome el diálogo
Por su parte, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y el secretario de Estado de Transporte, Julio Gómez-Pomar, han coincidido en instar a los sindicatos de los estibadores a retomar el diálogo con la patronal y se han mostrado confiados en que finalmente se alcance un acuerdo.

Bulc ha pronunciado este viernes por la mañana una conferencia organizada por Fórum Europa-Tribuna Catalunya en Barcelona, y en ese acto ambos se han referido al conflicto con los estibadores y han lamentado las huelgas convocadas a partir del lunes en los puertos españoles.

La comisaria eslovena ha pedido a los estibadores que «no abandonen la mesa de negociación» y ha recordado que se ha reunido ocho veces con sus representantes sindicales y que les ha trasladado ese mismo mensaje.

«Creo en el diálogo, en las conversaciones. Me sabe mal que las huelgas se hagan, aunque tienen todo el derecho a hacerlas, pero tengo confianza en que tarde o temprano se encontrará una solución», ha asegurado la comisaria europea, que ha dicho tener la sensación de que los sindicatos de la estiba finalmente habían comprendido por qué era «absolutamente necesario» modificar la reglamentación portuaria.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha lamentado que la última reunión entre ambas partes no fuera «satisfactoria», pero ha insistido en que el decreto ley aprobado por el Gobierno «da el marco adecuado para alcanzar un acuerdo», y por ello ha animado a empresarios y sindicatos «a que se reúnan».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *