Hacienda exige un plan de ajuste a diez regiones díscolas

por | 3 junio, 2017

El Ministerio de Hacienda ha llamado a la puerta de diez comunidades autónomas que el año pasado incumplieron el límite de déficit o de gasto. El aviso ha llegado por carta y con la firma del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y lo han recibido los consejeros del ramo de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco. Hacienda da un mes a todas estas comunidades para remitir al Ministerio un plan económico-financiero (PEF) que contenga los ajustes y medidas a aprobar este año para corregir su situación.

Si las comunidades no cumplen este ultimátum, la Ley de Estabilidad autoriza al departamento dirigido por Cristóbal Montoro a reclamar recortes de gasto o retención de créditos o, en el caso más extremo, interponer sanciones del 0,2% del PIB e incluso intervenir –unas medidas que, salvo en el caso de Aragón y Extremadura que incumplieron el periodo medio de pago a proveedores el año pasado, nunca se han aplicado–. A partir de este aviso, los técnicos de la secretaria general de Financiación Autonómica y Local se pondrán en contacto con los interventores de cada comunidad para detallar el plan de ajuste a presentar. Curiosamente, la propia Administración central incumplió el objetivo de déficit y la regla de gasto en 2016.

Pese a que en las diez comunidades el control de Hacienda este año sobre sus cuentas será similar, ya que el incumplimiento de los objetivos de déficit, deuda o de la regla de gasto tiene los mismos efectos, la situación de las diez autonomías es bastante dispar. El déficit del conjunto de las comunidades en 2016 fue del 0,82% del PIB, mayor al 0,7% de objetivo común: la razón fue que cinco de ellas superaron la meta –Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura–.

Las otras cinco incumplidoras fueron regiones que ajustaron su déficit pero que rebasaron la regla de gasto, que limita el desembolso público a una tasa ligada al crecimiento de la economía. Hacienda admite que la regla de gasto podrá contar con cierta flexibilidad este año. «Las operaciones singulares y de carácter excepcional podrán ser objeto de consideración junto con otras circunstancias» en el PEF, detalla Hacienda.

Ninguna comunidad incumplió en 2016 los objetivos de deuda. Cada autonomía tiene una meta distinta, ya que hay amplias diferencias de pasivo entre regiones. Hacienda ha ajustado ciertas partidas, según las considere deuda o no según criterios que difieren de los del Banco de España, y finalmente todas han cumplido.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *